BLOG

Un gato obeso no es un gato feliz

Sabemos perfectamente que amas a tu gato por encima de todas las cosas, y que si pudieras darle mil veces más cosas de las que le das para que vea lo mucho que le quieres, lo harías, pero tenemos que decirte que eso es, en la gran mayoría de los casos, uno de los errores más grandes que puedes cometer.

Problemas cardíacos en gatos

En consulta nos enfrentamos con relativa frecuencia a diversas enfermedades que pueden afectar al corazoncito de tu gato. En muchas ocasiones, en casa no notarás que tenga ningún tipo de problema, a menos que la enfermedad sea muy grave y haya producido peligrosas consecuencia para su salud.

Existen múltiples enfermedades cardiacas, pero es la cardiomiopatía hipertrófica (CHM) la más frecuente y con mucha diferencia. En esta se produce un engrosamiento de las paredes musculares del corazón y en lugar de volverse más fuerte lo que se produce es que no pueda funcionar de forma correcta.

Síndrome de disfunción cognitiva en gatos (SDCG)

Todos envejecemos por igual, personas, perros, jirafas y por supuesto los gatos. El envejecimiento produce una serie de cambios y alteraciones en el comportamiento de tu gato que no tienen por qué tener relación con ninguna causa de enfermedad aparente. Para te hagas una idea de esta enfermedad la podrías comparar al Alzheimer que padecen las personas mayores.

Gato mal alimentado, gato estresado

Ya sabes lo importante que es para cualquier animal, y el gato no es ninguna excepción, el bienestar físico y mental.

El estrés, aunque no lo creas, es algo que tu minino puede padecer y causarle serios problemas.

Hay alimentos que tienen nutrientes que ayudan a controlar el estrés de tu gatito, nos referimos a la alfa- casocepina y al triptófano. Tienes que tener muy en cuenta que el estrés, al igual que en nosotros los humanos, puede causar trastornos en los gatos, como por ejemplo, trastornos en el aparato digestivo, en la piel o en el comportamiento de tu amigo.

Nutrición felina. Claves para elegir el mejor pienso para tu gato

En consulta nos preguntan con mucha frecuencia cuál es la mejor comida para los gatos. Aunque no necesitas saber nada de formulación ni nutrición voy a dejarte un par de consejos en cómo determinar la calidad de un pienso para tu gato.

¿Qué debes saber sobre nutrición felina?
Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que necesitan un pienso rico proteínas, así en la etiqueta esta debe aparecer en primer lugar y siempre siendo de origen animal y en una concentración no menor al 32 %.
Ha de contener una baja cantidad de hidratos de carbono ya que si se alimenta con piensos ricos en ellos ganará peso y se forzará en exceso su páncreas para metabolizarlos pudiendo predisponer a desarrollar diabetes en el futuro.
Debe contener ciertos componentes esenciales para los gatos que los piensos de otras especies no necesitan como es por ejemplo la Si tu gato no ingiere suficiente taurina puede llegar un problema cardíaco llamado cardiomiopatía hipertrófica que haga peligrar su vida.
Es necesario adaptar la alimentación al estado vital y edad del gato, ya que no tienen los mismos requerimientos un gatitos de 6 meses que un abuelete de 18 años.

Tu gato tiene que comer lo que necesita

Todos los que tenemos un gatito queremos darle lo mejor: queremos darle todos los caprichos posible, darle los mejores cuidados, pero para ello, es imprescindible cuidar mucho su alimentación.

En el Mes de la Nutrición en KATO te queremos hablar de la importancia de una buena alimentación para que tu gato esté sano.

El gato es diferente al perro, y por lo tanto, el minino cuenta con unas particularidades específicas muy concretas. Muchas personas piensan que la alimentación debe ser similar a la de un perro, pero nada más lejos de la realidad. El gato es un animal absolutamente carnívoro.

Porqué elegir una clínica exclusiva de gatos

Sabemos que para tu gato buscas los mejores cuidados, y que una gran parte de esos cuidados se los das acudiendo a un veterinario de confianza. También somos conscientes de que a veces es complicado elegir a qué veterinario vas a llevar a tu minino, y por eso queremos ayudarte un poquito contándote qué ventajas ofrece llevar a tu amigo a una clínica exclusiva de gatos.

Kato Clínica Felina en Canal Sur

La semana pasada, para salirnos de la rutina un poquito, nuestros compañeros Carmen y Germán estuvieron charlando en Canal Sur sobre gatos y sus cuidados. Fue una charla animada en la que nuestros veterinarios felinos proporcionaron algunas claves sobre el cuidado de nuestros mininos y estuvieron resolviendo en directo algunas dudas que los oyentes del programa plantearon por email. Si queréis escuchar el segmento del programa, aquí os lo dejamos. Programa El Público Animal- Canal Sur...