CÓMO CEPILLAR LOS DIENTES A TU GATO
Aunque te pueda parecer extraño, es necesario que prestes atención a la boca de tu gato, tanto como a la tuya propia.
Unos buenos cuidados dentales prevendrán de graves enfermedades y conseguirás que tu gato mantenga una buena y duradera salud.
A continuación te explicamos cómo cepillar los dientes de tu gato en 5 cómodas etapas.
¿Quieres saber más sobre las enfermedades dentales que pueden afectar a tu gato? Pues , ¡¡¡ Dale al diente !!!
“comienza el proceso”
Recuerda que la paciencia es tu mejor herramienta con tu gato.
Antes de comenzar, crea un ambiente cómodo para tu gato, una sesión previa de caricias puede ser una buena base, nunca inicies directamente el aprendizaje ya que puedes crear rechazo en tu gato y será más difícil intentarlo en nuevas ocasiones.
Practica a levantar el labio para ver sus dientes, y encías. Hazlo solo uno segundos, y nunca olvides recompensar la paciencia de tu minino con más caricias o golosinas. El refuerzo positivo será un gran aliado.
“acariciando las encías”
Una vez que tu gato se ha adaptado a que explores su boca, puedes comenzar a pasar tu dedo sobre su encía y dientes, siempre suavemente, simulando el cepillado. De esta manera tu gato aceptará con más facilidad la siguiente sesión.
“llegó el cepillo”
Una vez que tú gato esta cómodo con el proceso y está esperando los mimitos posteriores, de la misma manera que pasabas el dedo por los dientes y la encía que en la etapa anterior, en esta ocasiones lo harás con un cepillo, gasa o un cepillo de dedo (elige la opción que mejor se adapte a vosotros, no obstante los gatos suelen preferir el cepillo de gasa para el dedo).
“pasta, pasta, pasta”
Debes realizar todo de la misma manera que lo hacías en las etapas anteriores, solo que ahora pondrás una pequeña cantidad de pasta dental para mascotas en el cepillo o gasa. Recuerda que el cepillado ha de ser suave. Presta especial interés en la superficie labial de los dientes (la más próxima a la mejilla) ya que es ahí donde se acumula el sarro con más frecuencia.
Sugerencia: Si tu gato rechaza el sabor de la pasta, puedes mezclarla con un poquito de caldo de pollo que la hará mucho más apetecible.
“repetición”
Ya has aprendido a cepillar los dientes de tu gato, ahora solo necesitas la constancia.
¿Con que frecuencia he de cepillar los dientes a mi gato? Sencillo, ¿Con que frecuencia te cepillas tu los dientes?, si no lo puedes hacer a diario inténtalo un mínimo de 4 veces a la semana.
Recuerda que siempre es necesario premiar a tu gato por ser tan paciente, así que el cepillado siempre debe finalizar con una gran fiesta.
Es importante que una vez al año la boca de tu gato sea explorada por el veterinario, para detectar con la mayor prontitud cualquier signo de enfermedad.