¿Conoces el Síndrome del Gatito Desvanecido?

Como le pasa a todos los cachorros de cualquier especie, sí, también los humanos, cuando se trata de cachorritos, los gatitos son muy frágiles. Su sistema inmunológico aún no está todo lo fuerte que se hace después, y por eso, son muy vulnerables a muchas enfermedades.

Una de estas enfermedades, quizá de las que mayor tasa de mortalidad tiene en los cachorritos, es el Síndrome del gatito desvanecido, que, si bien afecta a cualquier raza, es más proclive a aparecer en gatos que han nacido en la calle y luego han sido adoptados.

¿Qué es el Sindrome del Gatito Desvanecido?

Es un problema de salud que se puede generar por tener su sistema inmune poco protegido, por una infección de parásitos, sufrir hipotermia u otros problemas.

Este síndrome puede hacer que el gato muera ante de que llegue a las 9 semanas de vida.

Los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con los que provocan otras enfermedades, y, cuando se hacen visibles puede ser tarde, en el momento en el que el cachorro entra en la fase de crisis. En este punto es fundamental un cuidado proporcionado por tu veterinario, pero de emergencia.

En la mayoría de los casos, la tasa de supervivencia una vez se ha llegado a esta etapa de la enfermedad es muy baja.

¿A qué gatos afecta este Síndrome?

Este Síndrome afecta principalmente a gatitos que tienen su organismo menos desarrollado por causas de la desnutrición, condiciones climáticas complicadas, un entorno que le genera estrés, infecciones por parásitos o por enfermedades sufridas en el embarazo por la madre.

Otro factor es el cuidado de las primeras semanas de su vida, para prevenir este problema, hay que cuidar al cachorrito de forma adecuada (si tienes dudas, siempre puedes preguntarnos) Un gatito necesita una buena alimentación, calor y cuidados.

¿Cómo detecto el Sindrome del gatito desvanecido?

Por desgracia, no existe una prueba que confirme la existencia de este problema, pero sí que se pueden detectar algunos síntomas que te pueden decir que tu gatito no está bien, y que necesita atención veterinaria para evitar problemas más graves.

Si detectas en tu cachorrito algunos de los siguientes síntomas, no esperes más y acude a tu veterinario de confianza lo antes posible.

• Letargo
  • Encías pálidas
  • Dificultad para respirar y jadeo excesivo
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso y de tono muscular
  • Hipotermia
  • Frecuencia cardiaca irregular
  • Baja temperatura del cuerpo
  • Deshidratación

Es importante que prestes atención a tu chiquitín, y que si no sabes cómo actuar o a la primera señal, acudas de inmediato a tu veterinario.

En Kato estamos a tu disposición para resolver todas tus preguntas y todas tus dudas. ¡Te esperamos! 🙂