¡Cuidado con los gatos paracaidistas!

¡Cuidado con los gatos paracaidistas!

Todos los que tenemos gatos sabemos que son animales muy independientes, y que les gusta darse su paseo. Además, nuestros mininos son muy curiosos, siempre les gusta estar investigando y curiosear por todos lados.

Por eso, cuando tenemos gatos solemos dejar las puertas abiertas, para que puedan ir allá donde quieran, pero cuando hablamos de ventanas, puede ser muy peligroso para nuestros gatitos.

Ahora, en verano, hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas. Hace calor, y por eso dejamos las ventanas abiertas, circunstancia que puede aprovechar nuestro amigo felino para investigar y salir por ella.

Si vivimos en un piso esto puede ser peligroso, pues si sale al alféizar de la ventana y hay cualquier cosa que llama su atención puede provocar una caída desde alturas más que considerables con el consiguiente daño para el minino. Y es que cualquier cosa puede llamar su atención: una mosca, una hoja… La caída desde tanta altura puede resultar mortal para nuestro pequeño amigo.

Aunque son muy ágiles y existe un alto índice de supervivencia debido a que su instinto les hace caer en la mejor postura posible, el índice de mortandad también es muy alto. Incluso en caso de sobrevivir pueden sufrir lesiones muy importantes como fracturas.

Al caer, el gato nota la aceleración y se coloca de la mejor forma para amortiguar en la medida de lo posible el impacto, y poco antes de llegar al suelo se estira aumentando su superficie y el rozamiento con el aire. No obstante, hay factores que influyen en la caída, como la altura y la velocidad, pues eso puede afectar a su velocidad de reacción para amortiguar el golpe. La superficie sobre la que cae también es importante, pues no es lo mismo caer sobre el suelo que sobre un colchón.

Una caída así puede provocar fracturas de fémur y de mandíbula (las más frecuentes), así como lesiones internas importantes como por ejemplo una rotura en la vejiga, lesiones en el pulmón…

Más vale prevenir que curar

Para evitar que nuestra mascota caiga al vacío lo mejor que podemos hacer es mantener todas las ventanas cerradas, aunque ahora en verano, eso es difícil. Podemos usar el aire acondicionado para mantener la estancia fresquita, pero, si no disponemos de uno, siempre se pueden colocar elementos para evitar que nuestro gatito pueda salir por la ventana, como mallas o mosquiteras.

Evitar el peligro. Es muy importante que el animal esté correctamente identificado, pues en caso de que caiga por la ventana y quede herido, es posible que también se desoriente. Así, si alguien lo encuentra puede devolverlo a su dueño.

Si tienes preguntas o necesitas que te asesoremos sobre cómo evitarlo, o si tu gato no está identificado, lo mejor es que acudas a tu veterinario felino de confianza.

¡Estamos para ayudarte! ¿Hablamos?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *