HIPERTIROIDISMO FELINO

¿QUÉ ES EL HIPERTIROIDISMO?

El hipertiroidismo es la enfermedad hormonal más frecuente en gatos a partir de los 8 años de edad, afectando a 1 de cada 10 gatos a partir de los 10 años.

La enfermedad se origina por un aumento en la actividad de la glándula tiroidea, localizada en el cuello,  que produce una mayor cantidad de hormona tiroidea de la necesaria, esto produce un incremento del metabolismo de su gato  pudiendo dañar su corazón, sistema digestivo, riñones, etc.

• Pérdida de peso a pesar de tener un apetito normal o aumentado.
  • Incremento en la cantidad y frecuencia de orina.
  • Incremento en el consumo de agua.
  • Incremento de las vocalizaciones (maullidos).
  • Mayor actividad/ nerviosismo.
  • Vómitos.
  • Mal aspecto del pelo.
  • Defecación fuera de la bandeja sanitaria.

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS EL HIPERTIROIDISMO FELINO?

En la exploración física en consulta  podremos detectar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, hipertensión, aumento del tamaño de la glándula tiroides así como pérdida de masa muscular. Tras la realización de pruebas laboratoriales de sangre se detectarán elevaciones de las hormonas tiroideas lo cual llevará al  diagnóstico de la enfermedad. En ocasiones el hipertiroidismo puede ser difícil de confirmar y serán necesarias pruebas más específicas para alcanzar el diagnóstico.  El hipertiroidismo  puede  producir graves alteraciones en el cuerpo de su gato, por lo que es muy importante realizar un chequeo exhaustivo de  corazón, riñones y otros órganos.

¿CÓMO SE TRATA?

Existen diferentes opciones de tratamiento para esta enfermedad, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.  Te recomendaremos el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de tu gato para que en el menor tiempo posible podamos estabilizar su enfermedad.

• Iodo radiactivo.
  • Tratamiento médico.
  • Cirugía.
  • Terapia nutricional.

Cuando el hipertiroidismo no se trata, los síntomas progresarán y llevarán a una marcada pérdida de peso y complicaciones graves en su corazón y riñones.

¿QUÉ PUEDE PRODUCIR EN MI GATO EL HIPERTIROIDISMO?

Entre otros problemas, el hipertiroidismo puede producirle a tu gato vómito y diarreas crónicos, cardiomiopatía hipertrófica, arritmias cardíacas,  insuficiencia renal  e hipertensión entre otros problemas, pero tranquilo, juntos controlaremos estos problemas.

REVISIONES

¡RECUERDA!

Tu gato sufre una enfermedad crónica y necesita revisiones periódicas.

Es muy importante revisar periódicamente los niveles de hormona tiroidea en tu gato, así como aquellos órganos que tienen mayor incidencia en sufrir las consecuencias de la enfermedad como el riñón y el corazón así como la tensión arterial. Le programaremos una pauta de seguimiento a su gato en la que a lo largo del año estudiaremos el estado de estos sistemas y trataremos las alteraciones que aparezcan.

Si quieres conocer algo más sobre la enfermedad que afecta a tu gato, sus posibles tratamientos y controles te dejamos algunos enlaces a páginas web.

Si tienes alguna duda con respecto a esta enfermedad o cualquier otra cuestión, por favor, házsela saber a nuestro personal.