La llegada de un nuevo gato a casa

LA LLEGADA DE UN NUEVO GATO A CASA. Capítulo 1

Con frecuencia nos preguntáis en consulta que debéis hacer cuando adoptáis un nuevo gatito. Durante las próximas semanas os dejaremos unos consejos de como hacer una correcta presentación entre el nuevo gato y los que ya vivían con vosotros.  Recordad que buscamos una buena convivencia entre todos, en esta ocasión las prisas no son buenas.

 El objetivo de las siguientes recomendaciones es permitir una incorporación gradual y lo menos estrasable posible del nuevo gato. Para ello procederemos por etapas. La duración de las mismas es muy variable, en función del carácter, tanto del nuevo gato como de los que ya reside en la casa.

Los preparativos previos a la llegada.

 

ACONDICIONAR LA VIVIENDA, DE FORMA QUE LOS GATOS PUEDAN CREAR PEQUEÑOS TERRITORIOS O ZONAS INDEPENDIENTES.

  • Introducir torres y escondites
  • La conducta natural del gato doméstico y en general de los felinos, incluye la tendencia a saltar y subir a lugares elevados, donde parecen sentirse más seguros. Por ello los gatos suelen descansar sobre muebles, repisas y otras superficies elevadas.
  • Es necesario proporcionar al gato estructuras donde poder trepar y descansar. En el mercado existen diseños muy variados, si bien es importante que incluyan plataformas a diferentes niveles del suelo y, si es posible, lugares donde esconderse.
  • Deben situarse en la zona de casa donde el gato pasa la mayor parte de su tiempo, por ejemplo, el salón.
  • Disponer al menos de dos bandejas de arena y colocarlas en diferentes lugares de la casa.

PREPARAR UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CASA PARA PODER ALOJAR EN UN PRIMER MOMENTO Y DE FORMA INDEPENDIENTE AL RECIÉN LLEGADO

  • No debe tratarse de la habitación donde el gato residente suele descansar, tiene la bandeja de arena, comida o el agua.
  • Es ese espacio temporal debemos colocar:
  1. Una bandeja de arena.
  2. Comida y agua.
  3. Un lugar de descanso para el gato, por ejemplo, una manta o un lecho de ropa para gatos.

COLOCAR EN CASA DIFUSOR DE FEROMONAS SINTÉTICAS FELINAS.

Existe un producto que imita los efectos de las feromonas o mensajeros químicos naturales que el gato utiliza para marcas y sentirse en equilibrio en su territorio (Feliway ®).

Las feromonas sintéticas se aplican en el ambiente en forma de un difusor eléctrico, similar a los utilizados para los ambientadores. Su efecto es reducir el grado de estrés y ansiedad del gato. Por tanto, su uso está indicado en cualquier situación donde exista riesgo de estrés, como la introducción de un nuevo gato en la familia.

Las feromonas sintéticas no tienen ningún efecto en las personas, incluidos los niños 0 las embarazadas.

De forma ideal, deberíamos aplicar dos difusores de feromonas, uno en la habitación habilitada para el recién llegado y otro en el resto de la vivienda. Es importante recordar que si bien es cierto que el gato residente puede sentirse estresado, el recién llegado experimentará incluso un estrés mayor, pues acaba de llegar a un espacio totalmente desconocido.

Aun nos queda más por trabajar, sigue nuestro blog para conocer cuales son los siguientes pasos que debes seguir.

¿Cuál fue tu experiencia con tu nuevo gato? Anímate a contárnosla.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *