Problemas cardíacos en gatos

Problemas cardíacos en gatos

 

En consulta nos enfrentamos con relativa frecuencia a diversas enfermedades que pueden afectar al corazoncito de tu gato. En muchas ocasiones, en casa no notarás que tenga ningún tipo de problema, a menos que la enfermedad sea muy grave y haya producido peligrosas consecuencia para su salud.

Existen múltiples enfermedades cardiacas, pero es la cardiomiopatía hipertrófica (CHM) la más frecuente y con mucha diferencia. En esta se produce un engrosamiento de las paredes musculares del corazón y en lugar de volverse más fuerte lo que se produce es que no pueda funcionar de forma correcta.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene un problema en su corazón?

Hay ciertos cambios en tu gato que pueden orientarte, como pueden ser que  duerma más de lo habitual, por mucho que ya duerma tu gato, que no sea capaz de hacer ejercicio como antes, puede que en ocasiones empiece a respirar por la boca e incluso a tener esfuerzo abdominal para intentar pasar más aire a sus pulmones, algunos gatos pueden llegar a sufrir sincopes y perder la consciencia temporalmente.

Las afecciones cardíacas son más frecuentes en gatos mayores, a partir de los 10 años no obstante en gatitos jóvenes también podemos encontrar ciertos problemas desde su nacimiento.

¿Sabías que hay razas predispuestas a padecer problemas cardíacos?

El sphynx, el persa y el ragdoll son algunas de ellas. Pueden sufrir de forma congénita la cardiomiopatía hipertrófica, pasando de padres a hijos.

Si tu gato pertenece a alguna de estas fascinantes razas es muy importante que realices pruebas para descartar que padecen esta enfermedad.  Estas consisten en realizar pruebas genéticas para determinar si tienen alterado el gen que origina esta enfermedad o incluso realizar ecocardiografías (ecografía de su corazón), para ver que todo funcione correctamente.

¿Cómo podemos saber si tu gato tiene un problema en su corazón?

En Kato clínica felina trabajamos con varias herramientas para poder determinar si tu gato padece una dolencia en su corazón, como de grave es esta y que tratamiento necesita.

Todo comienza con un examen físico y auscultación torácica para determinar si tu gato ya presenta algún tipo de soplo o arritmia, tras esto realizaremos una radiografía torácica para valorar la forma y tamaño de su corazón, incluso para saber si ha podido desarrollar un edema pulmonar, cosa que es muy grave y que necesita tratamiento de urgencias.  Con una gotita de sangre tendremos la posibilidad de saber si tiene alterados los marcadores cardíacos, el llamado pro-BNP, en caso de obtener valores anomarles es imprescindible realizar una ecocardiografía (ecografía del corazón), con esta podremos saber en concreto que enfermedad ha desarrollado tu gato y que tratamiento va a necesitar.

¿Qué tratamiento y revisiones va a necesitar mi gato si tiene un problema cardíaco?

Todo va a depender de la enfermedad que le afecte y la gravedad de esta. Pueden emplearse fármacos como el atenolol, benaceprilo o el clopidrogel en dosis variables según necesidad.

Las revisiones van a depender del estadio de la enfermedad. SI tu gato tiene confirmada una cardiomiopatía será imprescindible completar las revisiones con analíticas sanguíneas y medidas de la presión arterial ya que frecuentemente los gatos con CHM sufren de hipertensión.

¿Quieres saber una curiosidad? Una mala alimentación es un factor predisponente para que tu gato desarrolle una cardiomiopatía dilatada. El déficit de Taurina son la causa de ello.

¿Te ha parecido interesante el post?

¿Has tenido un gato con problemas en su corazón?

¿Tienes un gato sphinx o ragdoll y aun no le has hecho las pruebas? ¡A que esperas!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *