Síndrome de disfunción cognitiva en gatos (SDCG)

Todos envejecemos por igual, personas, perros, jirafas y por supuesto los gatos. El envejecimiento produce una serie de cambios y alteraciones en el comportamiento de tu gato que no tienen por qué tener relación con ninguna causa de enfermedad aparente. Para te hagas una idea de esta enfermedad la podrías comparar al Alzheimer que padecen las personas mayores.

Cuando te comento que suceden cambios de comportamiento no tiene nada que ver con que se vuelvan más huraños, cuentes batallitas o les guste ir a ver cómo se hacen las obras del edificio de enfrente de casa. Los cambios que se van a producir en él serán alteración de su rutina de sueño, mientras antes dormía más por la noche ahora la pasa deambulando por toda la casa sin ningún sentido. También puede que empiece a maullar mucho más sin tener una causa aparente como pedirte comida, que lo acaricies o que le abras el grifo para beber o incluso puede que notes que se queda parado en mitad de las habitaciones como desorientado y con la mirada perdida al infinito incluso puede que le cueste un poco reconocerte a ti o a otras personas de su entorno.

Estos síntomas son los más indicativos en el síndrome disfunción cognitiva en gatos y pueden comenzar a aparecer a partir de los 10 años y a medida que envejezca los síntomas pueden ser más evidentes.

¿Pero cómo de frecuente es esta enfermedad?

Pues aunque esta enfermedad aun es un poco desconocida por la medicina veterinaria, hace no mucho salió un artículo en el que en gatos con edades entre los 11 – 14 años el 28 % sufrían SDCG y que a partir de los 15 años podían ser hasta el 50 %, ¿No te parece increíble?

¿Y cómo se diagnóstica el síndrome de disfunción cognitivo felino?

En consulta llegaremos al diagnóstico por la propia sintomatología que presente tu gato y descartando otras enfermedades que puedan inducir comportamiento similares en él como la hipertensión, el hipertiroidismo, la osteoartrosis, la diabetes mellitus o la insuficiencia renal crónica.

¿Sabías que los gatos también sufren de hipertensión?

¿Qué tratamiento tiene el SDCF?

Lamentablemente es una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura, te recuerdo que el envejecimiento es algo que todos sufriremos aunque los artistas de Hollywood quieran evitarlo. No obstante hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a tu gato y hay medicación que puede hacer que esté más cómodo y gane calidad de vida.

Es importante que evites en medida de lo posible los cambios en su rutina diaria, si esto es imposible al menos intenta que sean lo más graduales posibles para permitirle adaptarse. Las medidas de enriquecimiento ambiental y el empleo de juegos interactivos son muy útiles para estimular su cerebro y mantenerlo activo, sería como el hacer sudokus para personas mayores. También es importante que adaptes la casa a sus nuevas particularidades facilitándole el acceso al sofá, ventanas o baldas empleando rampas o pequeñas escaleras.

Su cerebro necesitará una dieta especial enriquecida con vitaminas E y C, antioxidantes, selenio. Hay medicación a base de ácidos grasos y L-carnitina que pueden que le ayuden un poquito más.

¿Tu gato tiene estos síntomas? En Kato clínica felina podremos ayudarlo a que tenga un envejecimiento más “feliz”.

Si te ha gustado el post déjanos un comentario. Ayúdame a difundir la cultura felina compartiendo este post.

Todo por el bien de los gatos.