¿Tu gato tiene pasaporte?

¿Tu gato tiene pasaporte?

¿A que tú sí tienes DNI? El DNI es el documento con el que probamos nuestra identidad en cualquier circunstancia y que acredita aspectos como nuestro domicilio o fecha de nacimiento.

 

En nuestros animales de compañía es obligatorio que también estén bien identificados. Para ello se utiliza el chip, que muestra el nombre de su propietario y que se puede colocar pronto en tu gato. Pero el pasaporte también es obligatorio, vaya a viajar tu gato o no.

La documentación de tu gato tiene que ser adecuada

Pero no basta con el chip para tener correctamente identificado a nuestro gatito. Desde el pasado año 2014 es obligatorio que cualquier animal que vaya a viajar o no cuente con un pasaporte en vigor en la Unión Europea, y nuestros gatos también.

Además, si tu gato es un cachorrito que aún no tiene tres meses, es obligatorio solicitar la autorización del país europeo al que vaya a viajar. De otra forma, no podrán hacerlo.

¿Qué necesitas para sacar el pasaporte de tu gato?

No es complicado sacar el pasaporte para que tu minino pueda viajar sin problema, sobre todo en épocas como las vacaciones de verano, pero sí es importante tener en cuenta que si lo necesitas, será un veterinario autorizado el que lo tramite. Y solamente podrán hacerlo ellos.

Entre los requisitos más importantes para solicitar este documento están que el gato esté en posición del microchip identificativo y que esté vacunado contra la rabia. Es importante que tengas en cuenta que no todos los estados miembros de la UE tienen los mismos requisitos, por lo que antes de mover ningún papel debes informarte acerca de los requerimientos de cada uno de ellos.

¿Qué datos tienen que aparecer en el pasaporte gatuno?  

Cuando expidan el pasaporte, debes asegurarte que en él figuran estos datos obligatorios:

  • Datos personales del propietario del gato
  • Cuáles son las características principales del gato, como color o peso.
  • Número de identificación del chip de nuestro pequeñín. Si tenemos pegatina, debe estar pegada en el pasaporte, sino hay que apuntarlo a mano.
  • Datos del veterinario que expedita el pasaporte
  • Pruebas de anticuerpos de la rabia para evitar problemas a la vuelta. Deben estar también firma y sello del veterinario.
  • Tratamiento del Echinococcus: este es obligatorio para viajar a países como Noruega, Finlandia o Reino Unido.
  • Otras vacunaciones y parásitos
  • Exámen clínico si el gato saldrá de Europa

No obstante, lo mejor que puedes hacer es informarte con tu veterinario de confianza que te explicará todo lo que tienes que saber.

¿Necesita mi gato siempre el pasaporte para viajar?

Así es, siempre con un máximo de 5 mininos. Los gatos mayores de seis meses siempre estarán documentados.

¿Cuánto cuesta el pasaporte para gatos? 

Los precios dependen en gran medida del veterinario que lo solicite y del país donde se realice la expedición, pero los precios rondan los 15 – 20 euros.

¿Tienes más preguntas?

Para más información, lo mejor es que contactes con tu veterinario. Él te contará todo lo que necesites y resolverá todas tus dudas.

¡Estamos a tu disposición!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *